dijous, 7 de febrer del 2008

Recordant el "Plan Hidrológico Nacional"

Ara resulta que el PP vol tornar a recuperar el "Plan Hidrológico Nacional". Va ser motiu de un important debat la legislatura anterior i tots recordem les posicions que vam mantenir en aquell moment.

Però hi ha una actuació final que és poc coneguda: la modificació de la Disposició Addicional Dècima de la Llei, que es va produir en una esmena al projecte de Llei de Pressupostos per al 2004, al Senat.

Per això considerem oportú recordar la intervenció sobre aquest assumpte del portaveu de CiU al Senat, que en aquells moments era el Sixte Cambra, i que es queixa de l'actuació del PP. Val la pena llegir-la per saber com les gasten els senyors del PP quan estan en condicions de fer-ho.
Deia el Sixte Cambra:

Pero, señorías, es que no sólo no podemos apoyarlos sino que debemos rechazarlos con rotundidad, porque durante la tramitación en el Senado ustedes han roto de manera unilateral un pacto muy importante: el pacto sobre la Ley del Plan Hidrológico. El Gobierno y el grupo parlamentario que lo apoya han aprovechado el último trámite de la última ley que se tramita en esta legislatura para modificar a hurtadillas, con toda la premeditación y nocturnidad, la disposición adicional décima de la Ley del Plan Hidrológico para recuperar una competencia, que en su momento ustedes y nosotros pactamos que estaría en manos del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro, como es la determinación del caudal ecológico mínimo.


Pero señores del Grupo Parlamentario Popular, señor ministro, qué fácil es disponiendo de la mayoría absoluta modificar aquello que no le gusta a uno. Ahora bien, hacerlo sobre un aspecto de una ley pactada con nosotros, cuyo acuerdo fue un trabajo por ambas partes, y cuando ustedes eran perfectamente conscientes de lo que acordaban porque nosotros nunca escondimos nuestras pretensiones en lo relativo al caudal mínimo ecológico, no es un acto legítimo, sino que es un acto de deshonestidad de suma gravedad. No se escuden ustedes en la normativa comunitaria, por cierto, trasponiendo una directiva comunitaria a la Ley de Aguas de forma muy chapucera porque lo han tenido que hacer en tres etapas: una parte entró en el plazo de enmiendas, otra parte entró como propuesta de modificación en la ponencia, y la última por propuesta de modificación en la ponencia que se reunió justo antes de finalizar la comisión de Economía. Cuando ustedes quieren incumplen totalmente la normativa, y éste ha sido el caso de la morosidad de las operaciones comerciales, que lleva más de un año de retraso sobre la fecha máxima prevista, y cuyo proyecto han dejado morir en el Congreso de los Diputados. Por tanto, no es excusa la normativa comunitaria.


Ustedes han provocado esta modificación porque en el texto de la ley pactada no podían llevar a cabo su proyecto de plan hidrológico, pero con la diferencia de que lo previsto en la ley no era su plan, sino el plan surgido de un consenso. Pues, señorías, para nuestro grupo parlamentario éste es un acto de profunda deslealtad y desfachatez política, un acto intolerable. Alguien quizá podrá pensar en lo ilusos que hemos sido al confiar en ustedes, en su palabra; sin embargo, nuestra manera de ejercer la política se basa en el respeto a la palabra. Nosotros la cumplimos, vemos que con ustedes esto no es posible. Ustedes confunden política de Estado con política de partido; ustedes confunden mayoría absoluta con poder absoluto. Tomamos buena nota de ello y ya sabemos a qué atenernos en el futuro; por lo que a nosotros se refiere, ustedes sólo podrán gobernar con mayoría absoluta."

No he modificat res del que deia, però els subratllats els he fet jo.

I doncs? Què diu ara CiU? Sembla que ja no se'n recorda, o no se'n vol recordar per no fer memòria de la seva actuació en la aprovació del "Plan".

Però el cert és que ara el PP vol recuperar el que la Passada legislatura el Govern Socialista, amb una majoria de progrés va modificar substancialment, i val la pena recordar el paper que ha desenvolupat cada formació en aquest debat.

No hem de donar la oportunitat de que l'assumpte es torni a posar damunt de la taula. i només hi ha una manera de fer-ho: garantint una majoria suficient al Govern Socialista que no permetrà que es reobri aquest debat que tantes ferides va obrir quan es va produir.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Estic impressionat, he de dir. Molt sovint no em trobo amb un bloc que cada educativa i entretinguda, i deixeu-me informar-lo, tens posat el dit al cap. El seu concepte és excepcional, la dificultat és una cosa que no suficients persones estan parlant intel · ligentment sobre. Estic molt feliç que em vaig trobar amb tot això en el meu recerca per a alguna cosa respecte a això.